10 RAZONES PARA NO CONSUMIR REFRESCOS

10 razones para no consumir refrescos

Todos dominamos que consumir refrescos no es el hábito mas saludable, sin embargo conocer el porque puede sumar motivos para disminuir su ingesta, por ello, te damos 10 razones para disminuir el consumo de refrescos:

 

México es el mayor consumidor de refresco en el mundo, con una ingesta por persona superior en 40 % a la que se registra en Estados Unidos, el promedio de consumo per cápita asciende a 163 litros al año = México es número 1 en obesidad infantil y adulta.


 1.- Exceso de azúcar simple - Una cucharada de azúcar es igual a 30 kilocalorías,  una lata de refresco contiene 6 cucharadas de azúcar!!! Lo que equivale a 180 kilocalorías y es que el problema en sí no es el refresco si no que si hoy decidieras comenzar a tomar diariamente una lata de refresco sin variar tu dieta ni la actividad física al final de un año subirías casi 7 kilos por el exceso de energía acumulado, o analízalo de esta forma si caminas una hora a ritmo acelerado consumes 150 kilocalorías, casi lo mismo que el refresco, así es que si decides tomar refresco mas te vale realizar ejercicio.

  

2.- No te nutre - Los refrescos son básicamente agua gasificada con azúcares y aditivos, no contienen componenetes nutricionales benéficos.

3.- Riesgo de osteoporosis debido a que poseen ácido fosfórico que impide la correcta absorción del calcio.

4.- Gastritis - las sustancias químicas así como la gran concentración de azúcares y el ph ácido pueden generar gastritis y otras alteracionesa a nivel digestivo. El refresco tiene un pH de 2.5  aproximadamente el mismo que el vinagre, pero el contenido de azúcar oculta la acidez. Para poner esto en perspectiva, considera que el ácido de batería tiene un pH de 1!!!  Por otro lado el ácido fosfórico compite con el ácido clorhídrico del estómago y afecta sus funciones causando indigestión, flatulencia o distensión abdominal.

5.- Caries - Ya que estamos comentando la extraordinaria acidez del refresco esta puede disolver el contenido de minerales del esmalte, lo que hace que los dientes más débiles, sensibles y  susceptibles a la caries.


México tiene un consumo per capita anual de 82 litros de leche, comparado con 150 litros de refresco.  

 6.- Cálculos renales - pueden causarlos nuevamente por la acidez y los desequilibrios minerales, en especial del calcio que no se puede absorber correctamente.

7.- Adicción - Cuando consumimos azúcar esta es absorbida en forma de glucosa por la sangre y nos sentimos estimulados, cuando disminuye el nivel de glucosa nos sentimos inquietos, cansados, irritables, hasta que volvemos a elevar la glucosa en sangre, sin embargo tenemos que aprender a controlar esto. Por otro lado los refrescos de cola contienen cafeína y gas carbónico que también generan adicción.

8.- Nerviosiso e insomnio - nuevamente la cafeína es responsable ya que es un estimulante moderado del sistema nervioso central. Estimula al cerebro, la zona digestiva, acelera el metabolismo y aumenta los niveles de serotonina , un neurotransmisor que mejora el humor, sin embargo en cantidades grandes puede causar taquicardia, irritabilidad, insomnio, ansiedad, indigestión y falta de concentración.

En 1926 llegó al país una de las bebidas más arraigadas en la dieta del mexicano: la Coca-cola. 

9.- Efecto diurético - Interfieren con la capacidad del cuerpo de absorber agua, con lo que pueden llegar a producir deshidratación a nivel celular, esto lo puedes relacionar con que en ocasiones después de tomar refresco permaneces con sed.

10.- Cancerígeno - conservadores añadidos a los refrescos como el benzoato sódico y el benzoato de potasio combinados con ácido ascórbico (vitamina C) producen benceno que en grandes cantidades puede ser carcinógeno relacionado con la leucemia.