LA PILDORA MÁGICA

la-píldora-magica

Todos lo días en la mañana te levantas, te metes a  bañar y después de realizar tu acostumbrada rutina matutina te miras en el espejo antes de salir y lo primero que dices a ti mismo es: “Me urge bajar unos kilos”.

Después de haber recibido este tremendo auto-latigazo, comenzamos a hacer un recuento de todo aquello que comimos el día anterior con la finalidad  de identificar, todos aquellos pecadillos culinarios llenos de placer que te han llevado a fracasar en aquel escrutinio intenso de ti mismo.

Finalmente, para aliviar tu conciencia calumniada por la culpabilidad de ese postre lleno de chocolate y helado de vainilla te dices a ti mismo Hoy Voy a Cambiar y comienzas a recordar el sin número de dietas que llevaste a lo largo de la vida. Te acuerdas de la dieta del helado de vainilla,  la dieta de las grasas, la de la luna llena y esa que hiciste a los 21 años en la que le cantabas a la virgen de la cueva religiosamente 3 veces al día en lo que tomabas agua con semillas de chia. Haces una pausa y  te das cuenta de que el factor común  entre todas es: que no has logrado tu objetivo y que el tiempo en que estuviste en tu peso saludable fue tan efímero que pareció un sueño.

Finalmente decepcionado(a), derrotado(a), frustrado(a) y con mucha hambre aparecen en tu mapa las píldoras milagrosas, que prometen quemar la grasa que tanto odias más rápido que un rayo y de pronto vuelves a sentir esperanza por alcanzar  tu objetivo. Te preguntas ¿Funcionarán?¿Qué es lo que tienen estas pastillas que hace que bajes de peso?¿ Tendrán algún efecto adverso?¿Puedo yo tomarlas?

Sin importar cuanto nos choque la idea, el perder peso se resume a la aritmética. Para deshacernos de la masa grasa que tenemos en exceso es necesario quemar más calorías de las que consumimos en el día.  Los “quemadores de grasa” son cada vez más consumidos y la mayoría de quienes los consumen  no conocen su composición ni efecto. La mayoría de estos “fat- burners” tienen en común cromo, cafeína, efedrina ó efedra, capsaicina e inositol. ¿Qué son y como funcionan? A continuación te lo explicamos.

 

Cromo.

El picolinato de cromo constituye el principal ingrediente activo en la mayoría de los quemadores de grasa. A pesar de que los manufactores de este producto afirman que el picolinato de cromo incrementa la hipertrofia muscular, es decir ese build-up effect, después del ejercicio existe muy poca evidencia médica que lo confirme.  Uno de los pocos estudios realizados en mujeres, indican que atletas femeninas que tomaron este suplemento por varias semanas de entrenamiento tuvieron un ligero incremento en el bíceps que aquellas que no lo tomaron.

Por otro lado existe evidencia que esta sustancia ayuda a mejorar la acción de la insulina, quien juega un papel vital en el transporte de glucosa (azúcar en la sangre) a las células para ser convertida en energía. Sin embargo no existe una razón concreta para creer que la suplementación con cromo  pueda incrementar la capacidad de los individuos sanos durante el ejercicio, o que exista un beneficio real para aquellos que no tengan intolerancia a la glucosa o deficiencia de cromo.

 

Efedrina

La finalidad de esta sustancia es incrementar la quema de grasa por medio de la termogénesis. El incremento de la temperatura corporal incrementa la tasa metabólica  después de la ingesta de alimentos o del ejercicio. Mientras que la efedrina, un descongestionante encontrado en algunos medicamentos para el manejo de asma, alergias, o cuadros respiratorios, ha mostrado tener efectos termogénicos en mujeres obesas no existe una evidencia clara que muestre su efecto en mujeres de peso normal. Ya que también tiene un efecto estimulante su efectividad puede ser mal entendida.

Debido a su acción vasoconstrictora, incrementa la  frecuencia cardiaca y la presión arterial pro lo que las personas que padezcan hipertensión, diabetes  o algún tipo de enfermedad cardiaca no deben de consumir este tipo de productos.  

Ma huag es el nombre chino de Efedra, la hierba de la cual se extrae la efedrina, la cual tiene un efecto muy similar y puede aparecer en la etiquetas de los productos bajo ese nombre.

Por otro lado en nuestro país, la efedrina esta prohibida por el gobierno para su uso comercial en medicamentos y suplementos. Por lo cual antes de comprar cualquier producto revisa su composición.

 

Cafeína

 El  Mate, guaraná, y nuez de cola son ingredientes que contienen cafeína que da la sensación de incrementar la cantidad de energía y por lo tanto el rendimiento.

Capsaicina

Es el compuesto químico contenido en el chile quien es el responsable de su sensación de picor. Existen algunos estudios que establecen que el consumir este extracto después de la ingesta de  alimentos incrementa la tasa metabólica  sin embargo la evidencia no es concluyente.

 

Inositol

Es un constituyente de las membranas celulares, es producido por nuestro organismo y esta presente en la dieta. A   pesar que estudios hechos en animales han mostrado que la deficiencia del inositol puede llevar a un metabolismo graso defectuoso, no existe evidencia de que el incremento de su consumo en la dieta tenga efectos lipotróficos en humanos.

 

En conclusión, el ejercicio aeróbico sigue siendo el único quemador de grasa efectivo. El ejercicio incrementa la masa muscular la cual tiene un mayor índice metabólico que la grasa. Durante el ejercicio el cuerpo responde a las necesidades energéticas que tiene el músculo promoviendo la quema de grasa la cual continúa aún después de haber terminado la actividad. Por otro lado si tu consumo de energía es menor a la que requiere tu cuerpo y te mantienes sedentario vas a  perder de peso y de grasa sin embargo también perderás masa libre de grasa la cual debe de conservarse. Finalmente el dinero que gastas en la compra de este tipo de productos puede ser más efectivo si lo inviertes en la compra de un buen par de tenis.

 

Harvard Women's Health Watch, Oct94, Vol. 2 Issue 2, p1, 1p