¿MACRONUTRI QUE?!!

marconutrimentos

¿Quién no se ha sometido a una dieta extrema antes de ir a la playa ó para entrar en el  vestido de graduación, ó para bajar la pancita chelera y gustarle a la novia? ¿Quién dijo yo? En ocasiones con el afán de vernos “bien” somos capaces de someternos a dietas dañinas para nuestro cuerpo. A continuación veremos la importancia de consumir una alimentación adecuada así como lo que sucede cuando no lo hacemos. 

Los famosos macronutrimentos son los hidratos de carbono, proteínas y lípidos, estas son sustancias en los alimentos que llevan a cabo todos los procesos que nos permiten estar vivos. 

Hidratos de Carbono ó carbohidratos ó azúcares – los puedes encontrar en lácteos, frutas, verduras, cereales y leguminosas, sin embargo se clasifican en simples (porque el cuerpo los absorbe más rápido) como el azúcar de mesa, la miel, los refrescos, el pan dulce, los dulces, chocolates… y complejos (porque el cuerpo se tarda en procesarlos  por la cantidad de fibra que tienen) verduras, pan integral, cereales integrales, tortillas de maíz, pastas, barritas…
La función de estos es darnos energía, desde energía para escribir hasta energía para ir al antro y bailar. Por ello tenemos que consumirlos más en nuestra alimentación. Pero, si los comemos en exceso y no realizamos suficiente actividad física para utilizarlos se almacenan en forma de grasa en las lonjitas. Pero si no ingerimos suficientes se producen en nuestro cuerpo toxinas que desequilibran todo el metabolismo.

 Proteínas – las encuentras en lácteos, huevo, pescados, mariscos, carne, pollo. Son esenciales para el crecimiento y formación de nuestros músculos, aceleran reacciones y actúan como anticuerpos. Si no las incluimos en nuestra dieta nos podemos enfermar frecuentemente porque están involucradas en muchos procesos, pero si las comemos de más se acumulan en forma de grasa, pero además podemos forzar a los riñones al grado de ocasionar que dejen de funcionar. Por eso es tan importante que si quieres aumentar tu masa muscular y ponerte como Popeye te dirijas a un especialista en nutrición para que así calcule cuanta proteína tienes que consumir y no termines gastando tu dinero en una orina muy cara con suplementos y complementos que solo dañan tu riñón.

Lípidos o grasas – se clasifican en 3 grupos: saturadas (de origen animal) mantequilla, mayonesa, crema, manteca, tocino, grasa de la carne, todo lo frito. Este tipo de lípidos en exceso puede resultar muy dañino ya que forma capas en nuestras venas que evitan el correcto flujo de sangre. Insaturadas (de origen vegetal) como las nueces, cacahuates, aguacate, entre otros, estas grasas favorecen la eliminación de las saturadas. La función de los lípidos es proporcionar energía de reserva al organismo, cuando los hidratos de carbono se agotan se utilizan estos, a demás ayudan a la formación de hormonas y a mantener al sistema nervioso en buen estado. Si no consumimos la cantidad adecuada de grasas imagínate la descompensación de tus nervios, sin hormonas, sin energía!! Pero si las comemos en exceso pueden haber problemas de colesterol, representando un alto riesgo de enfermedades del corazón.

Como puedes ver todo se trata de mantener un equilibrio ya que los tres son muy importantes, todos los excesos son malos, no hagas dietas que no están diseñadas exclusivamente para ti, lo que le hace bien a una persona puede no funcionarte a ti. Asesórate con personal capacitado y cuida tu salud.