Tras el problema de salud pública por el que atraviesa nuestro país, NUTRAFIT ha desarrollado estrategias para fomentar una cultura de salud en los escolares a través de prácticas y conductas que generen hábitos saludables, lo que conducirá a tener una mejor calidad de vida y así formar adolescentes y adultos sanos.


OBESIDAD EN LOS NIÑOS DE MÉXICO

En el 2011 la Secretaría de Salud calculó 4.5 millones de menores con sobrepeso y en el caso de obesidad a más de 6 millones. De 1980 a la actualidad, el porcentaje de las personas con sobrepeso y obesidad se ha triplicado, y se ha notado un importante aumento en la población infantil con más de 700 niños al año diagnosticados con diabetes melitus, así como una creciente demanda por su tratamiento.


LAS CONSECUENCIAS DE LA OBESIDAD INFANTIL EN MÉXICO

En un estudio realizado entre 100 niños y jóvenes de 4 a 18 años del Hospital Infantil, se detectó que 50% de ellos presentó síndrome metabólico con alteración de colesterol y triglicérdios, mientras que, 16% fueron diagnostiados con hipertensión arterial debido a los problemas de sobrepeso y obesidad. El Dr. José Ángel Córdova Villalobos exsecretario de salud aseguró que se presenta una mayor incidencia de casos de hipertensión arterial, glucosa elevada e hipercolesterolemia en niños y todo esto se refleja en una disminución de la esperanza de vida.


¿QUÉ INTERVENCIONES LLEVAR A CABO?

Por lo anterior, la prevención de la salud en la población infantil, requiere de programas de bienestar integral que fomenten una cultura saludable y el entorno escolar es el espacio idóneo para implementar estrategias de educación para la salud otorgando al escolar la oportunidad de identificar aquellos hábitos positivos y negativos propios y del entorno donde se desenvuelve,  a fin de contribuir en mejorar su estado de salud.

Los porgramas de nutrición en la escuela representan una manera eficiente de alcanzar a un amplio sector de la población, que incluye no sólo a los niños y jóvenes, sino también a sus maestros, sus familias y la comunidad de la que forman parte.
Al desarrollar en los escolares hábitos de alimentación saludables, se contribuye a su desarrollo físico, mental y social y a la prevención de las enfermedades relacionadas con la dieta.

Por ello NUTRAFIT propone sus programas de bienestar integral que fomenta un cambio de hábitos y forma una cultura saludable a través de intervenciones y estrategias que utilizan el lenguaje y las herramientas adecuads para que los escolares aprendan de forma efectiva y divertida.


ESTRATEGIAS DE NUTRAFIT

DIAGNÓSTICO DEL ESTADO NUTRICIO DE LOS ALUMNOS Y DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO

Permite identificar  personas en riesgo de obesidad, sobrepeso o bajo peso para evitar enfermedades asociadas a estos padecimientos.
Se evalúan 4 indicadores antropométricos los cuales son:
1. Peso actual
2. Peso máximo y mínimo recomendado 
3. Talla
4. Índice de masa corporal

 

ORIENTACIÓN Y EDUCACIÓN EN NUTRICIÓN

Conferencias y talleres con temas actuales e interesantes sobre estadísticas, generalidades de nutrición y recomendaciones para llevar una vida saludable, así como sesiones de preguntas y respuestas, dirigidas a escolares,padres de familia y maestros.
Conferencias

  • Tips lunch saludable
  • Estilo de vida saludable

Talleres
El plato del bien comer

 

ASESORÍA A CAFETERÍAS

Garantizar la disponibilidad de alimentos saludables disminuye el riesgo de presentar sobrepeso y obesidad

  • Capacitación en manejo y preparación de alimentos 
  •  Asesoría en la compra de productos
  • Control de porciones en los alimentos que se preparan 
  • Creación de menús cíclicos con las características de la dieta correcta

 

CONSULTAS DE SEGUIMIENTO

Las consultas de nutrición son personalizadas en la cual se evalúan 4 tipos de indicadores:
1.Indicadores Antropométricos- además de pso actual, máximo, mínimo y talla,  por medio de un plicómetro se evalua:
1.- % de grasa corporal
2.- masa muscular
2.Indicadores Clínicos- se realiza una historia clínica a cada paciente con antecedentes familiares así como  enfermedades diagnosticadas actuales.
3.Indicadores Dietéticos- se preguntan costumbres de los niños, hábitos alimentarios, gustos y preferencias de alimentos, horarios de comida, quien y donde preparan sus alimentos y su dieta habitual.
4.Indicadores Bioquímicos- de ser necesario se prescriben.
Después de la evaluación del escolar, se plantea una meta nutricional y se ofrece un plan de alimentación adecuado y personalizado .
Las consultas se recomiendan de manera quincenal para mayor adherencia al plan de alimentación y cambio de hábitos.